Escuela
Secundaria No.37
Área de Autonomia para segundo grado
actividades por la contingencia sanitaria.
Mtro.
César Arturo Vargas Bañuelos, envió de las
actividades al correo electrónico VABC691002@GMAIL.COM.
Aprendizajes
Esperados
Reconocerá la técnica como objeto de estudio de la
tecnología.
Bloque
3: técnica y tecnología
Eje
Temático
Los productos
de
las técnicas en la vida cotidiana: artefactos, procesos
y servicios (12/14)
Actividad
del Periodo del 4 al 8 de mayo
Tu vida diaria
está rodeada de los productos de la técnica, los cuales, aun cuando son muy variados, pueden
agruparse en tres grandes conjuntos: los artefactos, los procesos
y los servicios.
Un artefacto
es un objeto
manufacturado que cumple
una función técnica,
es decir, es un dispositivo que sirve para
contribuir a la transición de un estado
inicial del objeto
a uno final. También se le conoce
como objeto técnico.
Los artefactos pueden
ser simples o complejos, por
ello puede tratarse de un sencillo desarmador o de una
máquina industrial. Los
artefactos complejos implican mecanismos de funcionamiento.
Tomando en cuenta la definición de técnica y artefacto, elige 3
objetos técnicos que se utilicen en casa y 3 en la escuela, contesta el
siguiente cuadro.
lugar
|
Artefacto
|
Necesidad que resuelve
|
En casa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En la escuela
|
|
|
|
|
|
|
|
Otro producto de la técnica
es el proceso, que de manera
sencilla puede entenderse cómo
un conjunto de fases sucesivas o como una serie de pasos necesarios para obtener algo.
El proceso técnico
es el conjunto de fases
o pasos necesarios para elaborar o transformar un objeto.
Veamos un ejemplo:
observa una mesa y unas sillas de madera. Para elaborarlas fue necesario transformar la Naturaleza, ya que de los árboles
se extrajo la madera que después se cortó en tablas y estas, a su vez, se cortaron de acuerdo con el diseño
específico de la mesa y las sillas. Pues bien, todos
estos pasos son parte de un
proceso técnico.
Además de los artefactos y los procesos, los servicios también son productos de la técnica. Los servicios son aquellas actividades que buscan responder a las necesidades del usuario. Si bien utilizan objetos y procesos, en sí mismos no son materiales, por ejemplo, los transportes son un servicio aun cuando se valen de algunos medios como los autobuses, los aviones, los coches, etc. La educación, el agua potable y la luz eléctrica también son servicios, pero como los administra el gobierno con los impuestos que recauda y, además, benefician a gran cantidad de personas, se les llama servicios públicos.
Observa
los objetos que hay a su alrededor, elige uno y contesta estas preguntas.
1.-
¿Con que nombre se le conoce comúnmente?
2.-
¿Para qué sirve?
3.-
¿Cómo funciona?
4.-
¿De que esta hecho?
5.-
¿Cuáles son sus principales etapas para se elaboración?
6.
Averigua con que servicios públicos cuenta tu comunidad y describe dos de
estos. Después, argumenta en qué consisten y que necesidad resuelven.
Servicio publico
|
En que consiste
|
Necesidad que soluciona
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.