domingo, 31 de mayo de 2020

autonomia 1/5 junio



Escuela Secundaria No.37

Área de Autonomia para segundo grado actividades por la contingencia sanitaria.
Mtro. César Arturo Vargas Bañuelos, envió de las actividades al correo electrónico VABC691002@GMAIL.COM.
Aprendizajes Esperados
Reconocerá la técnica como objeto de estudio de la tecnología.
Bloque 3: técnica y tecnología
Eje Temático: La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la Naturaleza

Actividad elabora una síntesis en del tema que a continuación se te presentara en el periodo del 1al 4 de junio.

La técnica como práctica sociocultural

e histórica y su interacción con la Naturaleza
En la historia de la humanidad, desde hace s de dos millones y medio de años, el ser humano vivía en comunión con su medio natural, pues aunque se alimentaba de los frutos de la Naturaleza, n no era el predador que ahora conocemos.




Huesos tallados del Paleolítico superior muestran secuencias de 28 o 29 puntos representando las lunaciones (tiempo que transcurre entre dos fases lunares iguales, dos lunas nuevas o dos lunas llenas).





 Las condiciones de cada grupo humano definieron el tipo de técnicas que resolvían necesidades e intereses diferentes.

La Naturaleza regía la vida y dictaba las reglas. Durante mucho tiempo, el ser humano tuvo que adaptarse a los fenómenos naturales para sobrevivir. Fue hasta hace apenas unos cinco mil años cuando surgieron las primeras sociedades y con estas crecieron las necesidades.



De la vida mada al sedentarismo: primeras producciones técnicas en la satisfacción de necesidades



Al principio de la Edad de Piedra, en el periodo llamado Paleolítico, las mujeres se dedicaban a recolectar alimentos y los hombres a cazar animales. Estas actividades los hacían ir de un lado a otro para conseguir más alimento o perseguir a las bestias. Por eso se dice que eran nómadas. Sin embargo, ya tenían ciertos conocimientos astronómicos que les permitían saber cuándo migraban algunas especies de animales que les servían de comida.



En la segunda mitad de la Edad de Piedra, es decir en el Neolítico, el ser humano logró, mediante técnicas nuevas, domesticar animales y descubrió la agricultura, lo que amplió la creación de productos técnicos. Estas condiciones le permitieron asentarse en un solo lugar y así dejó de ser nómada para volverse sedentario.



Técnicas que hicieron posibles los procesos de cambio



El paso del Paleolítico al Neolítico es de suma importancia para la humanidad, pues en este último comenzó la civilización. Los seres humanos de esa época empezaron a cultivar y se establecieron cerca de esas tierras debido a los ciclos de la cosecha. De esta manera se formaron las primeras aldeas.



Otros cambios trascendentales en la forma de vida de los seres humanos durante el periodo Neolítico fueron la organización en grupos y la aparición de nuevas técnicas, pues necesitaron utensilios más avanzados (figura 1.11) como vasijas para los alimentos, jarras para el agua, palos y piedras para excavar y ropa para permanecer en un sitio por varias estaciones. Más adelante crearon la metalurgia

El uso de las técnicas en relación con las creencias, costumbres y tradiciones en diferentes contextos



Como ya te hemos explicado, el ser humano transforma su medio para adaptarse y desarrollarse. Un ejemplo muy claro es el de las viviendas. Para construir una casa de madera debemos obtener la madera de los árboles, para hacer casas de ladrillos requerimos de diversos materiales del subsuelo, y para cualquier construcción de acero, vidrio o concreto, necesitamos los minerales que al mezclarse dan como resultado el material requerido.



Otro ejemplo es la vestimenta. En las etiquetas de muchas prendas aparece el porcentaje de los materiales con que se elaboró, como hilo, algodón y lana, entre otros.

Aunque estos productos sean sintéticos, se obtienen de un recurso natural, como las plantas o los animales, y mediante procesos de elaboración se transforman en las prendas que vestimos.

Las técnicas y su relación con la Naturaleza: el uso de materiales



Con la actividad anterior te diste cuenta de que utilizar diferentes técnicas e instrumentos te puede ayudar a elaborar un producto con menos trabajo o llegar más fácilmente a un fin esperado.



Ahora imagina cómo los habitantes de épocas pasadas superaban sus obstáculos y proponían nuevas técnicas para elaborar sus productos.










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